sábado, 16 de junio de 2007

Comentario ESTRATEGIA SIGLO 21

Luis Barboza Arias.

El proceso de globalización ha provocado que nuestro mundo avance a pasos agigantados por múltiples y diversos senderos, entre ellos, muchos en los cuales no había incursionado anteriormente.

A partir de la revolución tecnológica y de los diversos movimientos sociales que tuvieron origen en la década de los setentas, los Estados se han visto obligados a redefinir las formas en que elaboran y llevan a cabo sus políticas.

Desde la perspectiva sociológica, los individuos dentro de la institución social llamada Estado deben responder a los desafíos que plantea este cambio social por medio de una amplia participación en los diferentes sectores del país.

Según el articulo, se debe implantar un plan de acción para el desarrollo integral que incluya a todos los sectores, solo de esta forma el desarrollo será de facto y no una simulación esperanzada.

Lo más llamativo de este proceso es la visión de quienes lo impulsan. Estas personas comprenden la importancia que tiene la tecnología como factor de avance y superación. Reconocen que un Estado desarrollado es un Estado industrializado tecnológicamente.

La iniciativa de implantar políticas estratégicas a corto plazo para convertir a Costa Rica en una nación desarrollada es producto de un cauteloso proceso de investigación que ha llegado a conclusiones claves en la búsqueda del bienestar, ahora el interés se centra en la incorporación de la ciencia en la cultura nacional, así como, impulsar la investigación y la innovación en territorio nacional.

El futuro es incierto, mas no lo es así la manera en que se puede planificar; por esa razón la iniciativa de incentivar al sector privado a que se involucre en todo este proceso de transformación hacia el desarrollo es ambiciosa.

Desde mi punto de vista, este tipo de proyectos requieren ser de conocimiento público a los que toda la población acceda para que, desde el conserje hasta el representante de la gerencia se familiarice con los propósitos de dichos proyectos y se logre así un desarrollo equitativo, fin último de todo Estado racional.

No hay comentarios: