sábado, 16 de junio de 2007

Comentario sobre Hugo Chavez y lla funcio estrategica de la informacion

Los Estados se están transformando redefiniendo su capacidad y competencia a causas de fuerzas corrosivas como las que ejercen las innovaciones tecnológicas.

El desarrollo de la tecnología en campos como las comunicaciones crea una mayor interdependencia entre los Estados, esto implica que fenómenos como la sensibilidad y la vulnerabilidad se adhieran a las estructuras estatales y provoquen un desfase en la persecución de los intereses más primordiales del Estado mismo.

Los sistemas políticos estatales se relacionan en un sistema internacional diferente al de la posguerra fría. Como parte del fenómeno de la globalización la tecnología a progresado a pasos agigantados logrando crear una verdadera revolución que afecta ámbitos muy diferentes como la economía, la política y la cultura.

En la actualidad las tecnologías de información avanzadas han ido carcomiendo las instituciones sociales, provocando que la sociedad contemporánea experimente un período de transición, es decir, de una sociedad integrada a una individualizada, donde las relaciones humanas están siendo reemplazadas por máquinas.

Con el Internet, el individuo tiene libre acceso a la información en masa que simplemente se encuentra al alcance de un clic. Empero, lo más interesante de este fenómeno es la miniaturización de estas tecnologías de información; el ejemplo más claro es la creación de la llave maya, el Ipod, y la palm.

La instantaneidad de las comunicaciones ha creado todo un sistema de dimensiones mundiales en el que ningún acontecimiento se reserva al área geográfica en que ha tenido origen.

En el análisis de esta situación reside la dinámica del poder y sus diversas interpretaciones.

Si se entiende la política como lucha por el poder comprendido en términos de seguridad nacional, es coherente que las tecnologías de información se hayan convertido en un factor estratégico para la sobrevivencia de los Estados.

Valiéndose de la persuasión, los medios de comunicación pueden implantar perspectivas que, sutilmente justificadas, están en capacidad de alterar el rumbo de las relaciones internacionales.

Así por ejemplo, el Washington Post con respecto a la política de Hugo Chávez en Venezuela afirma que es absurda la idea del Estado sudamericano contemporáneo de querer representar un modelo superior a la democracia Liberal. Que en sus 8 años de gobierno lo único que ha hecho es capitalizar el petróleo de su país como excusa para tomar el control del congreso y de las cortes, entre otros.
Es decir, el análisis que emite este importante diario estadounidense es la de un Chávez manipulador.
A continuación se habla del chavismo como un movimiento que promueve la pseudo libertad de prensa y pseudos elecciones democráticas. Sigue hablando de este movimiento con la advertencia de que este no es el futuro de América Latina , sino que el futuro de América Latina es su pasado.
En el artículo se señala que Venezuela es uno de los países que no sufrió la crisis de los ochentas que casi toda Latinoamérica experimentó. De esto se puede inferir que es posible que se acerque una crisis para Venezuela.
El mismo diario cita algo muy interesante, la peculiar historia de Venezuela demuestra que Chávez no es representativo, es decir, que Venezuela es la menos beneficiada con políticas disfuncionales que mas bien perjudican a su país.

No hay comentarios: